¿Cómo elegir el tamaño de una bicicleta?
El tamaño de la bicicleta depende del tamaño de su cuadro y de sus ruedas. Mientras que las ruedas siempre se miden en pulgadas, los marcos pueden medirse en centímetros y pulgadas.
Nota: 1 pulgada equivale a 2,54 centímetros. Su símbolo es la doble prima («).
Tabla de contenidos
¿Qué tamaño de bicicleta de adulto elegir?
Tamaño del marco
Para conocer el tamaño del cuadro de tu bicicleta, necesitas saber la longitud de tu entrepierna.
Se mide fácilmente con una cinta métrica, que se coloca desde la ingle hasta la planta del pie. No dudes en buscar ayuda para tomar esta medida. Generalmente, la longitud de la entrepierna de un adulto es de 65 a 95 centímetros.
Si no tienes una cinta métrica, solo toma como referencia tu estatura en centímetros.
Las tallas de ciclista y las longitudes de entrepierna que se muestran en las tablas a continuación, corresponden a tallas estándar. A veces pueden variar de un individuo a otro.
Si en una de las dos tablas, el tamaño del bastidor está entre dos valores elige:
- La mayor altura para el ocio;
- La menor dimensión para el uso deportivo.
Tamaño de bicicleta MTB, híbrida y urbana
El largo de la entrepierna multiplicado por 0,56 corresponde a la talla teórica del chasis de la bicicleta.
Talla ciclista Entrepierna (cm) Altura del marco («) Altura del marco (cm)
155 – 160cm 67 14 – 15 38
160 – 165cm 69 – 73 15 – 16 39 – 41
165 – 170cm 75 – 78 16 – 17 42 – 44
170 – 175cm 78 – 82 17 – 18 44 – 46
175 – 180cm 82 – 89 18 – 19 46 – 50
180 – 185cm 89 – 92 19 – 20 50 – 52
185 – 190cm 92 – 98 20 – 22 52 – 55
190cm 98 23 55
Tamaño de bicicleta de carretera y fitness
El largo de la entrepierna multiplicado por 0,66 corresponde a la talla teórica del cuadro de la bicicleta.
Talla ciclista Entrepierna (cm) Tamaño del marco («) Tamaño del marco (cm)
152 – 162cm 68 – 74 18 – 19 48
163 – 166cm 75 – 76 19 – 20 50
167 – 168cm 77 20 – 21 52
169 – 174cm 79 – 81 20 – 21 53
175 – 180cm 82 – 84 21 – 22 54
181 – 186cm 86 – 88 22 56
187 – 188cm 90 22 – 23 58
189 – 192cm 91 23 – 24 60
192 – 200cm + 91 24 62
Tamaño de la rueda
El tamaño de las ruedas es diferente de un tipo de bicicleta a otro. No debe influir en el tamaño del marco. Lo más importante es tener una montura adaptada a tu morfología.
Tamaño de rueda MTB: 26, 27,5 o 29 pulgadas
Las ruedas de 26 pulgadas brindan buena estabilidad y rápida aceleración. Son ideales para pedalear por caminos sinuosos, subir y bajar cuestas.
Las llantas de 27,5 pulgadas son una buena alternativa entre los otros dos tamaños. Combinan la agilidad de los de 26 pulgadas y la comodidad de los de 29 pulgadas.
Las ruedas de 29 pulgadas son cómodas en terreno montañoso. Hacen que sea más fácil aumentar la velocidad y limitar el esfuerzo. Las imperfecciones de la carretera se absorben.
Tamaño de rueda de bicicleta híbrida: 20, 26 o 28 pulgadas
Las ruedas de 20 pulgadas corresponden a bicicletas compactas y/o plegables utilizadas principalmente para desplazamientos urbanos.
Las ruedas de 26 pulgadas son más estables. Son adecuadas para ciclistas que circulan por caminos de cemento o de tierra.
Las ruedas de 28 pulgadas corresponden a las bicicletas holandesas y bicicletas fixie. Son más gruesas y cómodas.
Tamaño de la rueda de la bicicleta de fitness: 28 pulgadas
La bicicleta de fitness está equipada con ruedas de 28 pulgadas. Es un formato estándar que caracteriza a todos los modelos fitness.
Talla de una bicicleta infantil
El tamaño de la bicicleta de un niño se calcula de manera diferente a la de los adultos. Lo más importante no es el tamaño del cuadro, sino el tamaño de las ruedas; que pueden ir desde las 12 pulgadas hasta las 24 pulgadas.
Con nuestros años de experiencia, podemos asesorarte en la talla y elección de tu bicicleta. ¿Estás dudando entre dos tallas? Con nuestras indicaciones podrás elegir de forma segura la bicicleta que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cómo elegir la talla de una bicicleta infantil?
Antes de comprar una bicicleta para niños, es fundamental conocer las diferentes correspondencias entre edades, altura del niño y tamaño de la bicicleta en pulgadas. Hazte con una cinta métrica y consulta la tabla que aparece a continuación.
Tabla de correspondencia: edades, alturas y pulgadas
EDAD DEL NIÑO TALLA NIÑO TAMAÑO DE LA BICICLETA EN PULGADAS
<2 años entre 85 cm y 1 m 10 pulgadas (triciclos y bicicletas sin pedales)
2 a 4 años entre 90 cm y 1,05 m 12 y 14 pulgadas
4 a 5 años entre 1m y 1,15 m 16 pulgadas
5 a 6 años entre 1,10 m y 1,25 m 18 pulgadas
6 a 8 años entre 1,20 m y 1,30 m 20 pulgadas
8 a 10 años entre 1,30 m y 1,45 m 24 pulgadas
+ 10 años desde 1,40 m 26 pulgadas
Algunos detalles a tener en cuenta
El triciclo se utiliza para descubrir los primeros movimientos. Se puede equipar con un bastón extraíble para controlar el comportamiento del pequeño. La bicicleta de equilibrio infantil se utiliza para aprender a mantener el equilibrio. Le permite impulsarse cada vez con más potencia para tener más velocidad. Hay bicicletas sin pedales de madera y modelos más elaborados con frenos y soporte para estacionarlas.
Las correspondencias de tallas y edades son sólo orientativas. Un niño de 5 años podría ser mucho más grande que el tamaño indicado en la tabla. Para no cometer errores, guíate más por la altura del niño que a su edad.
El funcionamiento de las tallas para las bicicletas de niños es diferente al de las bicicletas para adultos. Aquí lo importante no es la altura del cuadro, sino el tamaño de las ruedas que puede variar entre las 10 pulgadas y las 26 pulgadas.
Una bicicleta infantil con la medida adecuada para aprender sin problemas
Una bicicleta demasiado pequeña, demasiado grande o mal adaptada solo tendrá consecuencias negativas en el aprendizaje y práctica de montar en bicicleta por parte del niño. No hay necesidad de elegir una bicicleta más grande para mantenerla más tiempo.
Tu niño pequeño no sólo tendrá dificultades para poner un pie en el suelo, sino también problemas para usar las manijas del freno que pueden no ser adecuadas para su tamaño. Si la bicicleta es demasiado pequeña, tu hijo se cansará mucho más rápido y no disfrutará pedaleando.
Accesorios para evitar accidentes
Como sucede con los adultos, el casco de bicicleta es obligatorio para los más pequeños. Cuando decida pedalear sin ruedines, puedes proporcionarle protecciones (rodilleras y coderas) para que se sienta más seguro y tranquilo. En caso de caída, evitaremos que haya heridas.
Y para que se divierta aún más, puedes equipar el manillar con un original timbre, el portaequipajes con una cesta o un asiento para una muñeca y las ruedas con coloridos adornos para fijarlos a los radios.
Modelos a tu gusto
Existe una gran variedad de modelos para niños pequeños y adultos. Puedes encontrar colecciones con las licencias de Mickey, Minnie, Frozen, Cars… Y también modelos decorados, en colores vivos o más sobrios.
Algunas bicis júnior, ya vienen equipadas con muchos accesorios: claxon, guardabarros, estabilizadores, bidón de agua… Además de estar equipadas con un resistente cuadro de acero.
Criterios antes de comprar una bicicleta
Antes de comprar una bicicleta, debemos aclarar algunos criterios. El papel principal en la elección lo juega el tipo de bicicleta, que se deriva del terreno en el que te moverás principalmente. Desde este punto de vista, no existe una bicicleta 100% universal. Cada bicicleta se adapta a un tipo específico de terreno y todo necesita una cuidadosa consideración. Por lo tanto, el tipo de bicicleta elegido, así como su calidad y precio, siempre debe tener en cuenta los kilómetros que esperas recorrer al año, el estilo de conducción y el terreno predominante.
Por lo tanto, debes tener en cuenta lo siguiente al hacer tu elección:
- Tipo de bicicleta (bicicleta de montaña, bicicleta de cross, bicicleta de trekking, etc).
- Material del marco y calidad de los componentes utilizados.
- Tamaño del marco (en comparación con la altura del cuerpo).
- Componentes (equipamiento de la bicicleta).
- Relación calidad-precio general.
La elección incorrecta del tamaño del cuadro y el ajuste desfavorable del asiento pueden empeorar significativamente la comodidad general de conducción y, a largo plazo, causar dolor de espalda y dolor en las articulaciones, en las extremidades superiores e inferiores y otras partes del cuerpo.
Ergonomía natural del ciclista: posición del sillín
Ajusta el sillín a la altura correcta para que cuando te sientes en el sillín puedas alcanzar los pedales con el talón y las piernas estiradas. Al montar, los dedos de los pies están sobre los pedales y la pierna está ligeramente doblada en la posición inferior del pedal. Tu pelvis nunca debe balancearse de izquierda a derecha. Por lo tanto, la pelvis debe estar casi inamovible al rodaren tu bicicleta La inclinación del sillín se ajusta en función de las necesidades del rider o del tipo de bicicleta. La posición horizontal es ideal para bicicletas de montaña, de cross y de carretera.
Material del marco
El aluminio, el magnesio, el escandio, el carbono, el acero y, en raras ocasiones, el titanio se utilizan para fabricar los cuadros. A continuación, te explicamos las propiedades de los materiales individuales:
Aluminio. La ventaja de los marcos de aluminio es principalmente su bajo peso y la rigidez lateral del marco. Su desventaja, sin embargo, es la elasticidad baja o nula y un precio más alto en comparación con el acero.
Un elemento fundamental para la mayoría de los proyectos propuestos por los marcos de aluminio es el perfilado del tubo. El precio y el peso de estos marcos difieren según el uso de diferentes tipos de aleaciones y tecnologías de aluminio.
Carbono. Creado al colocar capas de tejido de carbono y aglutinante en formas especiales y unirlas bajo presión. Este proceso de fabricación permite añadir o quitar el material donde sea necesario.
Esto logra una alta resistencia y al mismo tiempo, una extrema ligereza de la construcción. Con la mejora de la tecnología de fabricación, estos cuadros se han convertido en los cuadros de bicicleta más populares en este momento.
Acero (Hi-Ten). La ventaja de los marcos de acero es su elasticidad y bajo precio. Una desventaja es su mayor peso. Las aleaciones de acero como Cr-Mo (acero refinado con aditivos de cromo y molibdeno) se utilizan a menudo para remediar esta desventaja.
Su dureza permite el uso de paredes de tubo más delgadas, lo que hace que el marco sea más ligero. Naturalmente, el precio de estas aleaciones aumenta con la calidad de dichas aleaciones. Actualmente, el acero es el más utilizado en la fabricación de cuadros de bicicletas BMX, que tienen las prestaciones más altas en términos de durabilidad y resistencia a caídas e impactos.
Ventajas individuales de los materiales del marco:
ALUMINIO CARBONO ACERO
+ peso bajo + firmeza + rigidez
+ rigidez + extremadamente ligero + elasticidad
Fórmula: Tipo de bicicleta x Entrepierna = Tamaño de tu cuadro (en centímetros)
Simplemente sigue esta fórmula simple para obtener el tamaño de chasis correcto:
Tipo de bicicleta: Selecciona tu tipo de bicicleta entre los siguientes:
Bicicletas de carretera y fitness – x 0,66
Bicicletas MBT, híbridas y urbanas – x 0,56
Mide tu entrepierna: Quítate los zapatos y párate derecho con las piernas separadas unos 15-22 cm, ahora mide la longitud de la pierna desde el suelo hasta la entrepierna.
Calcular:
Bicicleta de carretera y fitness: 0,66 x Entrepierna = Tamaño de tu cuadro (cm)
Bicicleta MTB, híbrida y urbana: 0,56 x Entrepierna = Tamaño de tu cuadro (cm)
Por ejemplo, si tu entrepierna es de 65 cm y buscas una bicicleta de carretera, la talla correcta sería 65 x 0,66 = 42,9 cm.
Desde LaRider Bike te ofrecemos además nuestros servicios de alquiler de bicis para que puedas probarlas antes de elegir comprar la que mejor se adapte a tus necesidades, así como nuestro servicio profesional de taller para reparar o mantener tu bicicleta en perfectas condiciones y siempre a punto. Consúltanos ahora sin compromiso.